martes, 26 de mayo de 2009


DC Comics surgió de la unión de tres compañías: National Allied Publications, Detective Comics, y All-American Publications. Las dos primeras se fusionaron a comienzos de los años 1930 para convertirse en National Comics (más tarde conocida como National Periodical Publications) mientras que la tercera compartía parte de las oficinas hasta que fue comprada por la primera en 1945. En esta época DC era simplemente un logotipo informal utilizado regularmente en las cubiertas de sus publicaciones.
Action Comics inició las publicaciones de superhéroes en 1938. El éxito fue extraordinario y surgieron historias de personajes como Superman, Batman, Mujer Maravilla e incluso el primer equipo de superhéroes: la Sociedad de la Justicia de América. A finales de la década del 40 los superhéroes empezaron a decaer y la compañía intentó centrarse en otros géneros como la ciencia ficción, el humor e incluso el cómic romántico. DC se mantenía al margen de algunas de las tendencias más importantes del mercado de cómics de la época: las historias de crimenes y horror. Cuando estas historias se convirtieron en impopulares en los 50, DC no tuvo los mismos problemas que otras editoriales que habían explotado estas líneas editoriales. Durante todo este periodo de tiempo DC siguió publicando algunos títulos de superhéroes, en particular: Action Comics y Detective Comics, las dos publicaciones regulares de cómics más largas de la historia.

jueves, 21 de mayo de 2009


Con el nuevo milenio, Marvel Comics escapó de la bancarrota y de nuevo comenzó a cambiar sus ofertas. En el 2001, Marvel dejó el Código de Autorización de los Comics y estableció su propio Sistema de Escalas Marvel para cómics. El primer título fue X-Force #119. Esto trajo consigo nuevos formatos de impresión, como MAX, una línea dedicada para los lectores maduros, y Marvel Age, desarrollada para audiencias más jóvenes. Además de esto, está el exitoso formato de Ultimate Marvel, el cual permitió a Marvel revitalizar a sus títulos con más ventas mediante la renovación de sus mayores héroes y villanos para que fueran accesibles a una nueva generación de lectores. Esta nueva versión se desarrolla en un universo que es paralelo al universo donde se desarrolla la "continuidad normal" de Marvel, permitiendo a los guionistas y dibujantes libertad para redefinir historias y caracteres de los personajes, de manera que todos estos cambios no afecten a la continuidad establecida. De esta manera ha podido captar una gran influencia de nuevos lectores que no habrán leído comics anteriormente pero si estaban familiarizados con los personajes a través de las películas y las series de televisión. Marvel también ha mejorado su departamento de novela gráfica, estableciendo una gran presencia en las librerías. Tal como pasó en 2007, Marvel sigue siendo el editor dominante de comics, incluso con la disminución de ventas. Stan Lee, que actualmente no ocupa ningún cargo directivo excepto el de Presidente Emérito. En 2002, Stan Lee demandó una parte de los beneficios proporcionados por las películas y el Merchandising, basándose en un contrato entre él y Marvel que data de finales de los 90; de acuerdo con los documentos del juicio, Marvel ha usado "Hollywood accounting" para declarar que esos proyectos no generaron beneficios. Marvel Comics Entertainment (División Filmográfica de Marvel) continúa en la bolsa de Nueva York como MVL. Algunos personajes e historias se han convertido en películas de franquicia, el gran exponente viene siendo las películas de los X-Men, empezada en 2000, y la serie de Spiderman, comenzada en 2002. En 2006, Marvel creó un comic llamado "Civil War" estableciendo en el universo Marvel un registro de superhéroes, provocando una separación política y ética entre los superhéroes. La compañía lanzó una iniciativa online a finales de 2007 llamada "Marvel Digital Comics Unlimited", un archivo digital de 2500 comics editados disponibles para su visualización, a través de una subscripcion anual o mensual. Marvel permanece como una de las editoriales fundamentales del cómic mundial a pesar de la reducción del mercado norteamericano de cómics. La compañía adquiere enorme fuerza fuera de los círculos de historietas mediante las adaptaciones al cine de personajes populares como X-Men, Spiderman, Blade, Hulk, Ghost Rider, Daredevil, Elektra, Iron man o Los 4 Fantásticos, entre otros personajes.

martes, 12 de mayo de 2009


Para los años 80, Jim Shooter era el editor jefe de Marvel. Shooter supo manejar y curar muchos de los errores que sucedían en Marvel y dando una nueva visión en la empresa. Esta nueva empresa legalizo los derechos de los creadores.Sin embargo, Shooter fue responsable de la introducción de una nueva compañia (Contest of Champions, Secret Wars). En 1981 Marvel adquirió el estudio de animación: DePatie-Freleng Enterprises que había creado a los famosos Looney Tunes bajo la dirección del animador Friz Freleng y su socio David H. DePatie. La compañía fue renombrada como Marvel Productions Ltd y comenzó a producir series de animación para la televisión como Transformers e incluso los Muppet Babies de Jim Henson. En 1986, Marvel fue vendida a New World Entertainment, en 1988, la volvió a vender a MacAndrews and Forbes, cuyo dueño era el ejecutivo de Revlon, Ronald Perelman. Perelman colocó a la compañía en el mercado de valores de New York y propició un gran incremento del número de títulos de la compañía. Como parte del proceso, Marvel Productions vendió su catálogo televisivo a Saban Entertainment. La empresa obtuvo importantes beneficios en los comienzos de la década de los 90 y todo el género del cómic se encontraba en su espledor tanto en Estados Unidos como en Europa. Sin embargo Perelman fue acusado de malversación y durante mucho tiempo la compañía estuvo en diferentes peleas con varios cambios de propietarios y luchas internas. Finalmente Isaac Pellmutter y Avi Arad se hicieron con el control de la compañía. Las licencias concedidas por Marvel a diferentes estudios de cine permitieron revitalizar la compañía con éxitos como Spiderman o X-Men. Artísticamente esta época estuvo caracterizada por las numerosas series , líneas argumentales alternativas y lanzamientos de miniseries con éxito diverso, incluso hizo historietas para la televisión.

jueves, 7 de mayo de 2009


Hoy seguire hablando de Marvel comics. A principios de los 60 la compañía intentó volver al género de superhéroes que había sido revitalizado con gran éxito por su rival DC comics unos años antes. Stan Lee y Jack Kirby crearon entonces Los 4 Fantásticos inspirándose en los éxitos de DC Comics y en las historias de monstruos que Atlas publicaba. Este cómic fue un éxito absoluto de la compañía que comenzó una larga lista de títulos, el más popular de ellos fue sin duda "El Asombroso Hombre Araña: Spiderman" creado por Lee y Ditko. En la decada de los 70 el mercado del cómic volvió a caer. La compañía se adaptó publicando nuevos títulos en géneros como el horror y brujería. Marvel intentó comprar DC comics pero la compra no fructificó debido a que DC quería conservar los derechos de sus personajes más populares como Superman y Batman. A finales de los 70 el equipo creativo formado por el guionista Chris Claremont y el artista John Byrne hizo que Marvel sacara al mercado uno de sus antiguos exitos com X-Men, constituyendo el mayor éxito de la compañía durante esta época. A finales de los 70 los cómics empezaron a venderse en tiendas especializadas.

martes, 5 de mayo de 2009


Hoy voy ha hablar de Marvel Comics es una editorial norteamericana de cómics. Es conocida popularmente como "La casa de las ideas" por la creación de numerosos personajes emblemáticos del género de superheroes. Algunos de sus cómics más conocidos son: Los 4 Fantasticos, Spiderman, Daredevil, Los Vengadores, Iron Man, Hulk y X-Men. Desde los años 60 la compañía constituye una delas mayores editoriales de este genero. Fue fundada por Martin Goodman en 1939, con un número constante de cambios de nombre y fracasos de lanzamiento. Originalmente fue conocida como Red Circle Comics, Atlas Comics; aunque el nombre más popular (antes de Marvel Comics).Durante los 50, la compañía, como toda la industria del cómic americana, decayó fuertemente a consecuencia del final de la Segunda Guerra Mundial. En 1957 Marvel casi cerró sus puertas debido a la bancarrota de su distribuidora. Durante este tiempo la compañía se llamaba Atlas Comics y publicaba historias de monstruos con una ligera ambientación de ciencia ficción.